martes, 21 de febrero de 2012

SOFISMO Y PLATONISMO.

¿Qué son los sofistas?
Sofistas:  Palabra griega, derivada de “sabiduría”, que designaba la profesión de enseñar la sabiduría.Fueron dos pensadores sofistas quienes resaltaron en este movimiento: Protágoras y Gorgias. Más tarde derivó a atribuírsele al gran experto y sabio en sentido genérico. que tenían gran influencia entre la juventud por su dialéctica y su uso de la retórica y que filósofos cómo Platón y Sócrates estaban en contra de su pensamiento ya que la verdad era la verdad, no opiniones cómo los sofistas dicen.

¿ Qué es el relativismo ético de los sofistas?
Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación. Todo es relativo.


¿Qué es el platonismo?

Enseñanzas filosóficas de Platón, que distinguía entre: el mundo material, percibible a través de los sentidos, y el mundo de las ideas, en el que existen al margen del tiempo y el espacio; es cómo si tubieran vida propia.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario