martes, 21 de febrero de 2012

ACTIVIDADES TEMA 8.

7.- Completa los espacios en blanco con los siguientes términos:

Las éticas indeterministas defienden la libertad, mientras que las deterministas la niegan. Para estas últimas, todos los sucesos están incluidos en una cadena de causa y efecto

8.- ¿Puede defenderse la existencia de una voluntad libre? ¿Conoces alguna corriente de pensamiento que afirme que la libertad no existe? Razona tu respuesta.

El ser humano está influenciado totalmente por las reglas, la ausencia de reglas es la "libertad" en cierto modo, para todo aquel que no forma parte del sistema. La libertad es relacionable con la justicia y la igualdad, pero con lo escaso que anda el mundo en cuanto a éstos términos, se puede decir que la libertad no existe. No obstante, somos libres de pensar, amar, idolatrar etc, ya que son cuestiones más personales. 
Una teoría que afirma que la libertad no existe es el Determinismo por carácter social; que niega la libertad en virtud de la convivencia social. La sociedad que impone reglas o leyes necesarias para equilibrar los intereses y deseos individuales, pues en caso de faltar dicha reglamentación el hombre se desembocaría en un caos generalizado que atentaría contra todos y cada uno de los individuos.


9.- Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones que se plantean:

  a) ¿Cada ser humano es responsable de todos los demás? ¿Qué posturas éticas responderían afirmativamente a esta cuestión?
Cada ser humano es responsable de hacer lo posible para que haya una justicia, equilibrio e igualdad entre ellos, todos los humanos estamos unidos en cierto modo por el ámbito social en el que influenciamos, por lo tanto tenemos responsabilidad debido a nuestro poder de realizar cambios, poner pautas, reglas, etc.

  b) ¿Por qué dice Sartre que 
« nunca podemos elegir mal»?
''Elegir esto o aquello es afirmar al mismo tiempo el valor de lo que elegimos, porque nunca podemos elegir el mal; lo que elegimos es siempre el bien, y nada puede ser bueno para nosotros sin serlo para todos''

No hay comentarios:

Publicar un comentario